analyticstracking.php

analyticsTraking

sábado, 29 de septiembre de 2018

Reseña de "Cuentos sin límites de edades" en la Revista Speculum

Libro: 
Cuentos sin límites de edades Autor: 
Mercedes del Pilar Gil Sánchez 
Editorial: Edición de la autora Año: 2017 

Por M. Carmen García Tejera 

Reconozcamos, de entrada, la impagable deuda de gratitud que todos tenemos contraída con los abuelos, con nuestros abuelos. No vamos a enumerar ahora –por interminable- la lista de beneficios que aporta a los niños esa estrecha relación con los progenitores de nuestros progenitores. Pero sí que me gustaría detenerme en una de esas muchas actividades que ejercen, sobre todo las abuelas: la de contar cuentos a sus nietos. Y no es una tarea menor. Porque el cuento, además de estimular la imaginación infantil, establece un estrecho vínculo entre el narrador y el destinatario, entretiene y enseña, favorece la comunicación (verbal, pero también gestual), ayuda a comprender mejor el mundo que nos rodea y hace aflorar todo tipo de emociones. 

Mercedes del Pilar Gil Sánchez es una abuela que, como tantas otras, cuenta cuentos a sus nietos. ¿Cómo tantas otras? No; sin duda no es una abuela más. Consciente de la necesidad y del beneficio que ejercen los cuentos sobre los niños, hace algún tiempo se lanzó a publicar los que ella misma contaba a sus nietos (a los que considera “la inspiración de su abuela”). 

Pero esta abuela-narradora-escritora no recurre a los cuentos tradicionales: en los suyos no aparecen princesas ni brujas, aunque sí se nos muestran rebosantes de encantamientos, de hechizos, de magia en definitiva. Son cuentos que ella crea a partir de realidades, de situaciones con las que cada niño convive a diario. En sus Cuentos sin límites de edades los protagonistas pueden ser un plato de comida, un paseo por el parque, un ejercicio de natación en la piscina… ¿Y cómo puede convertirse la más prosaica vivencia en un cuento que, sin duda, impulsa a la ensoñación y al descubrimiento de otros mundos? Convencida de que esos mundos en los que reina la fantasía están a menudo ocultos en nuestra vida cotidiana, la acaricia con la varita mágica de sus palabras y logra transformar la prosa de todos los días en la poesía que muestra un mundo diferente y, sin duda, más atractivo: la aburrida ensalada se convierte en un precioso jardín lleno de colores; esa luna tan lejana ahora está al alcance de nuestra mano… 

Y toda esta magia es posible porque Mercedes del Pilar Gil Sánchez está dispuesta a resolver a un niño cualquier duda que se le plantee (no hace mucho, un niño aseguraba que los abuelos son los únicos mayores que responden a todas las preguntas que ellos formulan). Y cuando uno de sus nietos le pregunta qué es un cuento, se lo define como un conglomerado de sensaciones y de emociones formado por “ensueños”, “enseñanzas”, “alegría”… 

Cuentos para niños, sí, con encantadoras ilustraciones. Pero Cuentos sin límites de edades. Porque, tengamos la edad que tengamos, todos llevamos en nuestro interior (más o menos oculto) ese niño que nunca dejamos de ser. Cuentos que la autora ha publicado ya en varias ocasiones. De ella –de ellospodemos saber más a través de su blog
https://cuentameuncuentoabuela.blogspot.com.es. 
No dejen de visitarlo. Les aseguro que merece la pena.


Muchísimas gracias por tanto honor, María del Carmen

María del Carmen García tejera 

es Licenciada en Filología Moderna; 
Doctora en Filología Hispánica 
Profesora titular de Teoría de la Literatura en la Universidad de Cádiz.

Un verdadero honor disfrutar de su atención para con mi libro.
Muchísimas gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son utiles e importantes

Gracias por tus palabras.