analyticstracking.php

analyticsTraking

domingo, 15 de julio de 2018

Últimos libros del poeta y escritor, Juan Rafael Mena




LIBROS EDITADOS ÚLTIMAMENTE 

TESTIGO DE LA VIDA, EL AMOR Y LA MUERTE
Punto Rojo, 2015

SINOPSIS

Se trata de un conjunto de 1500 pensamientos, no homogéneo temáticamente, en los que el autor expone su visión de la experiencia de cada día en una ajustada síntesis alternando los matices en una improvisada variedad como corresponde al ritmo de los sucesos diarios. 

*** 
RELATOS DE GENTE DE A PIE

Editorial Dalya, 2016

BREVÍSIMA SINOPSIS DE CADA RELATO DE HISTORIAS DE GENTE DE A PIE

1.HISTORIA DE NADIE

La vida de un mariscador que se enorgullece de lo que tan sólo le da para sobrevivir.

2. YUNQUE DE SINSABORES

Las desdichas de una viuda que vive en las Callejuelas y que busca en la iglesia un consuelo para sobrellevar sus sinsabores.

3. EL NIÑO DE ORO

Una mujer que cuida sus macetas en la terraza donde monologa con su hijo, un niño retrasado mental profundo que está al sol en una sillita.

4. BASTIÓN DE RESISTENCIA

La mujer de un comandante que en la Transición ve cómo sus ideales franquistas se desmoronan pero no se resigna sino que vive de nostalgias.

5. HEROÍNA DE BARRIO

Las tentaciones de un cura en un almacén de Cáritas de barrio que se siente atraído por una feligresa treintañera, guapa todavía, que acude frecuentemente al almacén para aliviar sus necesidades.

6. DOÑA FLORITA LA SOLTERA

Una mujer agraciada de cuerpo y de más de cuarenta años, aburrida y de misa diaria, acaba casándose para sorpresa suya con un ex sacerdote conocido por ella.

7. LA PROVIDENCIA DE DON TEÓFILO

La esposa de un funcionario del ayuntamiento acaba convencida de que el mismo individuo ha de ser su propia providencia en este mundo para el que la astucia y la diplomacia lo son todo.

8. YO Y EL OTRO

Un político que alberga temores por sus hijos y su mujer, conoce en un barrio de precariedades a una jovencita que le hará olvidarse de sus obsesiones.

9. EL PERSEGUIDOR

Un fotógrafo descubre un rostro de jovencita muy parecido al de su hija fallecida. La joven se siente perseguida hasta que el fotógrafo consigue hacerle una foto.

10. LA CRISIS

Un carmelita se seculariza y se coloca para subvenir a las necesidades de su familia, dado que ésta no tiene para sobrevivir con dignidad.

11. POBRUNO O EL DINERO DE NUNCA ACABAR

Un padre sufre porque teme que sus hijos no podrán estudiar en la universidad. Se arriesga a probar fortuna en varias opciones de loterías y enferma hasta que fallece, pero un día en olvidados cajones aparece un boleto que…

12. PURRI BOTERA O EL AZAR SONRIENTE

Un joven se casa con una joven atraído por sus estímulos carnales y, frente a unos amigos que hicieron su matrimonio desde el amor, él se sorprende que su casamiento resulte, a la larga, más duradero y feliz que los de los de ellos.

13. ALICIA Y EL EXTRAÑO SOLITARIO DEL BLOQUE

Una joven soltera que se enamora de un vecino de bloque y se siente tentada a ilusionarse pero un día llega a saber que ese vecino es un sacerdote.

14. LA VIDA DOBLE DE LIBERADA, MÁRTIR Y...

Una mujer madura enviuda y para olvidar el entorno se muda a Cádiz con la idea de formar parte de un grupo de solteras y viudas que la tienen por lo contrario de lo que fue: Una esposa desgraciada.

15. EL INEFABLE ENCANTO DE LAS MARCHAS...

Un empleado de banca se siente atraído por una joven que está de prueba pero el recuerdo de sus pequeños hijos que aprenden música en una banda le hace reflexionar sobre su separación matrimonial

16. TÚMULO DE CIENO

Un joven poeta, en un café-bar que a da la ribera de un caño, ve cómo los restos de un candray le inspiran versos metafóricos.

17. EL BESAPIÉ

Un funcionario de la diputación soltero y tímido no se atreve a declararse a una compañera, que urde un ardid para atraerlo incluso en un medio sagrado.

18. EL NIÑO Y LA OLA O PARÁBOLA DE LA INOCENCIA PERDIDA

Un niño que vive junto al mar se ilusiona con una ola. Un día despierta de ese sueño considerando aquella aventura imaginaria como un paso de la infancia a la juventud.

19. EL TREN QUE PASA SIEMPRE DE LARGO

Una madre soltera aguarda todas las tardes el tren que ha de traerle a su hijo del cuartel, pero quienes la ven comentan que está trastornada y aún no ha asumido que su hijo falleció en unas maniobras militares.

20. SOLTERÓN EN APUROS

Un solterón cincuentañero necesita un rato de amor y acude, acompañado de un antiguo amigo, a un prostíbulo.

21. PEQUEÑO ANFITRIÓN DEL MAR

Dos niños, en la terraza de un piso que da al mar, ven en un gran espejo apaisado cómo los buques navegan por él.

22. IGUALDAD, NUNCA

Una joven de extracción pobre estudia y por un azar conoce a un magistrado que le ayuda a seguir estudiando y acaba enamorándose de ella, con el temor de que la madre de él no la acepta como esposa de su hijo.

23. MARUJA, DIAMANTE EN BRUTO

Una madre soltera, limpiadora de un colegio, se relaciona con un bedel separado. Fallecido éste, en el tanatorio, frente a la familia de él que no la quiere, reflexiona sobre su propia vida.

24. APARECIDO Y DESAPERCIBIDO

Recién fallecido, un difunto retorna a su casa y contempla cómo sus familiares lloran pero él no sabe por qué hasta que ve su propia esquela en el periódico.

25. EL DESAPARECIDO

Un pescador se ahoga y es buscado por la policía de salvamento sin que sea hallado, mientras tanto su espíritu ve cómo todo el mundo en torno al puerto pesquero se preocupa por él, además de la familia que llora su ausencia.

26. EL NÁUFRAGO

Un joven universitario perece en una tormenta de mar y en su tránsito a la otra vida tiene conciencia de un mundo nuevo que lo sorprende y sugestiona.

27. JUBILACIÓN INFINITA

Un profesor que ha llenado su vida de valores humanos e intelectuales que le sirven, según su fe, de equipaje para vivir en el más allá, monologa tras su muerte.
***

POESÍA, FILÓN DE LA PALABRA

Editorial Fanes, 2017

Descripción

En esta obra el autor hace una breve semblanza de las tendencias poéticas desde la posguerra hasta los años ochenta con el fin de que sirva de marco para exponer ejemplos de su propia obra, que es también una muestra de su evolución literaria dentro de esos mismos movimientos generacionales.

Mediante tres tramos:

Poesía Social,

Poesía de Novísimos

y poesía de Postnovísimos, el autor estudia las posibilidades creadoras de la palabra como vehículo poético, empleando ejemplos de su propia producción literaria, con la que elabora una antología de su obra, después de La araucaria, aparecida en 1999, editada por la Fundación de Cultura de San Fernando (Cádiz), seleccionada y prologada por Enrique Montiel).

DEL ESPLENDENTE MAR, DEL PERSEGUIDO AMOR

O UNA HISTORIA DE AMOR CON EL MAR AL FONDO

Editorial Dalya, 2017

Veamos su sinopsis:

“Un conjunto de poemas que van desde las estructuras abiertas al rigor del soneto, en los que el mar está presente en las historias del amor como un extraño, poderoso y rutilante testigo y, a veces, también como imaginaria competencia con el autor”.

He aquí la contraportada, un extracto de la introducción que le hizo el poeta Ramón Luque Sánchez:

“Con esta selección, ha buscado el autor enfrentar dos realidades insondables y convulsas al mismo tiempo: amor y mar (o viceversa), dos conceptos que simbolizan lo infinito e inabarcable, la pasión y la agonía, también son una alegoría de la elevación espiritual y esa dulce aspiración, tan humana, de tranquila felicidad mientras soñamos despiertos.

Mar y amor constituyen de este modo dos substancias que se funden en una para conformar un manifiesto de lo que debe ser la poesía, la pasión y la vida. Se convierten así en retratos de lo que es nuestro cambiante planeta y de los sentimientos que alberga nuestro corazón.

Para crear esa etérea y vívida atmósfera, utiliza Juan R. Mena dos recursos. El primero es la apasionada búsqueda de un lenguaje literario de altura: hablo de la metáfora innovadora y de la imagen provocadora y luminosa. Lo consigue con unos textos sublimes, que consiguen enfrentar intelecto y sentimientos, paráfrasis de lo que es la existencia humana”.

Copyright Juan Rafael Mena

                                                                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes Gracias